Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

Etimología del Flamenco

August 12, 2017

Sobre el origen y el significado de la palabra “flamenco” se han elaborado muy diferentes teorías, de las cuales merecen ser destacadas las siguientes:

 

 

1. El escritor y viajero inglés George Borrow, que recorrió Andalucía a mediados del siglo XIX, afirma en su obra Los Zincali que “flamenco” proviene del apelativo flamencos que se adjudicaba en España a los gitanos por considerárseles de origen germano, ya que, dice Borrow, “germano y flamenco son considerados sinónimos por los ignorantes”.

 

2. Blas Infante fue el principal defensor del origen árabe de la palabra “flamenco”, al suponerla derivada de la expresión árabe felag-mengu, cuyo significado aproximado sería el de “campesino errante” o “campesino huido”. Infante cree que esta denominación se aplicaba a los moriscos expulsados de España que se quedaron, mezclándose con el resto de la población, fundamentalmente con los gitanos. Esta teoría avala la influencia morisca en el nacimiento del cante flamenco.

 

3. El escritor Máximo Khan (Medina Azara es su seudónimo) afirma que “flamenco” proviene del hecho de que se diera el nombre de flamencos a los cantos sinagogales de los judíos españoles que emigraron a los Países Bajos. Esta teoría defiende la influencia de dichos cantos en algunos de los cantes flamencos más antiguos.

 

4. El investigador Francisco Rodríguez Marín afirmó que “flamenco” proviene de la semejanza entre el ave así llamada y la imagen que ofrece el vestuario típico de los artistas flamencos, compuesto de chaquetilla corta y pantalón ajustado. Esta ingeniosa explicación no suele ser muy aceptada.

 

5. Carlos Almendros afirma en su libro Todo lo básico sobre el flamenco que en la corte de Carlos V los cantores de su Capilla eran todos de Flandes (es decir, flamencos en el sentido geográfico de la expresión) y por ello en el lenguaje popular se estableció la sinonimia entre cantor y flamenco (originario de Flandes). Esta identificación genérica se aplicaría posteriormente a los cantores populares y daría lugar a la expresión “cante flamenco”, por ser en esto semejantes a los originarios de Flandes que vinieron a España. En definitiva, afirma en la obra mencionada: “El gitano es dos veces flamenco: por cantor, en primer lugar, y por rumboso, después”.

 

6. El musicólogo Manuel García Matos cree que la palabra “flamenco” proviene del argot del siglo XVIII y que significaba arrogante, fanfarrón y pretencioso. Era un adjetivo que se adjudicaba sobre todo a los gitanos por su peculiar carácter fogoso y presuntuoso.

 

Biografía:

Didáctica del Flamenco. Origen. Etimología. Los palos flamencos. Ritmo y compás 

ROSARIO MARÍN NÚÑEZ 

Granada,2005

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Carmen Tort Flamenco
  • Carmen Tort Flamenco
  • Carmen Tort Flamenco
  • Carmen Tort Flamenco
  • Carmen Tort Flamenco
  • Carmen Tort Flamenco